Buscar este blog

jueves, 1 de junio de 2017

VIENTOS DEL NORTE (2ª PARTE)
ENTREVISTA  A
PEDRO IBARROLA SOLAUN
Hola lectores:
La sorpresa que os teníamos preparada
es una entrevista a Pedro Ibarrola,
autor de “Vientos del Norte”.
Queremos agradecer a Pedro su visita
y que nos haya hecho pasar un rato tan agradable.
Nos ha contado un montón de cosas interesantes.


1.¿Por qué empezaste a escribir libros?
Empecé escribiendo relatos cortos, de medio folio o un folio.
Una mañana vi una persona en la calle paseando sola
y se me ocurrió la historia de Tomás.

2.¿En qué te inspiraste para escribir este libro?
Tomás es una persona que lo pierde todo
y se queda en la calle.
Es además una historia  de superación,
porque consigue salir de esa situación extrema.

3.¿Has escrito más libros?
Por ahora he escrito dos libros:
“Vientos del Norte” y la segunda parte “Ratoneras de Cristal”.
Mi idea es seguir escribiendo.

  
Pedro nos cuenta por qué ha elegido estos títulos.
“Vientos del Norte” se titula así
por los golpes que nos va dando la vida.
Se parecen un poco a esos vientos.
Elegí “Ratoneras de cristal”
porque el personaje está atrapado en una situación,
pero él no lo sabe.
Este libro es el desenlace de ”Vientos del Norte”.
La historia de Tomás termina aquí.

4.¿Has pensado en escribir en lectura fácil?
No soy escritor y me faltan recursos literarios,
así que creo que mis libros son fáciles de entender.
No había pensado en escribir en lectura fácil,
pero se podría plantear.

5.¿Por qué transcurre el libro en Amurrio?
Quería plasmar la diferencia
entre la vida en una ciudad y en un pueblo.
A Tomás, que es de ciudad, le sorprende.
En el pueblo todo el mundo se conoce.
Además, vivo en Amurrio y conozco el sitio.

6. ¿Conoces a alguien como Tomás?
Tomás somos todos.
Todos tenemos parte de Tomás.
Todos tenemos nuestros problemas
y tenemos que luchar para salir de ellos.

7.¿Cómo imaginas estar solo, sin techo?
Supongo que tiene que ser muy duro.
Tienen que vivir día a día,
sin saber qué van a comer o dónde van a dormir.
Es una incertidumbre constante.

8.¿Por qué Tomás duerme en la calle y no en algún albergue?
En Amurrio no hay albergues.
El ayuntamiento de Amurrio deja el gimnasio del frontón
para que personas en la situación de Tomás
puedan pasar la noche.


9.En el libro, Tomás se encuentra con un niño con SD.
¿Cómo te enteras tú de la noticia de que Martin tiene SD?
Me entero en el momento que nace en Cruces.
Nos damos cuenta por los ojos y otros rasgos característicos.
Pero Martin aparece en el libro, no por tener SD,
sino porque me apetecía
que mis tres hijos aparecieran en el libro.
Así, cuando yo no esté, la historia permanecerá
y podrán leerla.

10.¿Te gustaría escribir un  libro sobre el síndrome de Down?
 Me gustaría, pero me falta mucha información.
Podría contar experiencias personales,
pero puede que no todo el mundo se identifique con ellas.
Cada uno es un mundo.

11.¿Te gusta contar historias a tus hijos
como la de los caballeros de la espada torcida?
Suelo hacer pequeñas historias
para engancharles a la lectura.
Se las voy dando a trocitos, sin enseñarles el final.
Creo que leer es muy importante
para ganar vocabulario y desarrollar la imaginación.


Esperamos que os haya gustado el post de hoy.
Los libros de Pedro Ibarrola están disponibles
en la biblioteca de la Fundación,
ya que Pedro nos ha traído y dedicado un ejemplar.


¡¡¡No olvidéis enviar vuestros comentarios!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario